10/2/18

EDUCAPLAY

 Educaplay. Cómo registrarse y hacer una actividad 




Educaplay
Proyecto desarrollado por "adrformacion" para crear actividades interactivas que se pueden compartir. 
Es un portal que en la actualidad cuenta con más de 10.000 usuarios registrados y muchísimas actividades creadas. 
Se pueden elaborar actividades en 9 idiomas y se pueden exportar como paquetes SCORM para integrarlas en plataformas virtuales. Además son actividades autocorregibles.
Para poder empezar a hacer las actividades solo es necesario registrarse. 
Se pueden hacer 11 tipos de actividades: MAPA, ADIVINANZA, COMPLETAR, CRUCIGRAMA, DIÁLOGO, DICTADO, ORDENAR LETRAS/PALABRAS, RELACIONAR, TEST y COLECCIÓN.

Una vez creada nuestra actividad Educaplay tenemos varias opciones para compartirla o publicarla:
  • Utilizando el enlace, link o url que nos lleva a la página de la actividad en la que  vemos el ejercicio, el perfil del autor, los datos de publicación, las botoneras para compartir en redes sociales, etc. Es una opción muy útil si no tenemos Blog, Moodle o Web donde publicar las actividades.
  • Utilizando el embed que podemos incrustarlo en un Blog, Moodle o Web. Esta opción tiene la ventaja de dejar el ejercicio "limpio", sin el resto de elementos de la página de Educaplay.
  • Descargando la actividad como SCORM para insertar en plataformas virtuales como Moodle. Esto hay que hacerlo desde el escritorio donde aparecen todas nuestras actividades.
MÚLTIPLES OPCIONES
 Puedes crear crucigramas, preguntas con varias opciones, pulsar sobre el lugar correcto, emparejar, rellenar huecos, etc. El profesor puede usarlo para elaborar actividades adaptadas a lo que se ha dado en una clase o puede plantearlo para que sean los propios alumnos los que hagan las actividades. Si el alumno se crea su propia cuenta personal puede lograr puntuación extra desde casa ya que los resultados quedan registrados. La actividad creada se puede enviar por correo, incrustar en el blog de aula o descargarse para su uso en el aula sin conexión a Internet, esto es una posibilidad que ofrecen muy pocos servicios gratuitos online. La  mayor pega es que colocan publicidad.

Cómo registrarse en Educaplay

Este es el primer paso para poder diseñar actividades interactivas en Educaplay, entre ellos las actividades con mapas.
  • Si no tienes una cuenta en Educaplay, entra en esta dirección URL http://www.educaplay.com/ .
  • Pulsa en Registrarse (arriba a la derecha) y completa los datos.

 

  •  Luego tienes que abrir tu correo y pulsar en el enlace que te han enviado desde Educaplay para confirmar el registro.
  • Puedes volver a la página de Educaplay, pulsas en Acceder (arriba a la derecha) y pones tu correo y tu contraseña en la sección de Acceder (a la derecha) :

 
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Entramos y vemos las posibilidades

Una vez que hemos accedido a nuestra cuenta, nos encontramos con esta interfaz gráfica:

Veamos para que sirven los elementos principales.
  1. Vemos nuestro nombre de registro cuando hemos entrado en nuestra cuenta.
  2. Se hace una breve descripción de todos los tipos de actividades posibles.
  3. Vemos todas las actividades que hemos creado
  4. Creamos una actividad nueva.

Empezamos con nuestra primera actividad interactiva. 

Al pulsar en Crear actividad vemos lo siguiente:

 Vamos completando los datos:
  1. Tipos de actividades interactivas que se pueden hacer. Aunque en la imagen superior aparece señalada la actividad mapa, para hacer actividad de Test (la que elegir entre varias opciones) hay que pulsar en la casilla de al lado a la izquierda. 
  2. Título de la actividad y descripción.
  3. Materia y edad del alumno a la que va orientada la actividad.
  4. Una vez que hemos completado los datos anteriores pulsamos en Siguiente o Next para empezar a elaborar la actividad.

Realizamos nuestra primera actividad interactiva.

A continuación nos aparece una pantalla como esta:

  1. Para cambiar el nombre de la actividad
  2. Aquí elegimos otras opciones (el número de preguntas,  puntuación mínima, etc.)
  3. Añadimos una etiqueta (tema sobre el que va la actividad) esto es indispensable porque sin etiquetas la actividad no se puede publicar. 
  4. Añadir preguntas
  5. Editar las opciones de esa pregunta
  6. Añadir respuestas
  7. Editar las opciones de esa respuesta. Hay que tener en cuenta que al menos una de las respuestas ha de señalarse como correcta

Creando nuestras propias actividades

Tenemos la posibilidad de crear 16 tipos de actividades distintas. Paso a comentar brevemente cada una de ellas.
Adivinanza Una actividad muy divertida en la que se van mostrando pistas sucesivas para adivinar algo. Nosotros fijamos las palabras a adivinar y las pistas, y también podemos añadir una imagen que se va desvelando conforme van avanzando las pistas.
Completar Es la clásica actividad en la que en un texto faltan palabras que el alumno debe ir completando. Podemos hacer que aparezca o no una lista con todas las palabras. La actividad en si todos la conocemos, lo destacable en este caso es lo sencillo y rápido que la tenemos preparada. Solo tenemos que pegar el texto completo y automáticamente educaplay lo procesa y lo separa en palabras que podemos y eliminando.
Crucigrama Otra actividad clásica pero que da mucho juego en clase. Introducimos una serie de palabras y sus definiciones, y educaplay de manera automática conforma el crucigrama. Si no nos gusta podemos hacer uno nuevo con pinchar en un botón.

Dictado

Parece especialmente interesante para las asignaturas de lenguas. Básicamente debemos introducir el texto que vamos a dictar y una serie de fragmentes de audio que los alumnos deberán ir escribiendo. Los audios se pueden grabar directamente con la propia aplicación por lo que nos podemos olvidar de utilizar otras herramientas y subir los archivos después.El texto debe ser exacto a los audios ya que es la propia herramienta la que realiza la corrección de manera automática.

Ordenar Letras
Esta actividad parece muy divertida. Como su nombre indica se trata de que los alumnos ordenen las letras de una palabra que responde a la pregunta que les planteamos. Es rápida y fácil de elaborara pero echo en falta que se pueda plantear una sucesión de palabras dentro de la misma actividad.

Ordenar palabras Parecida a la anterior pero en este caso la respuesta a la pregunta es una frase que queda con las palabras desordenadas y que los alumnos deben recomponer.

RelacionarEsta también es muy divertida. Se trata de establecer grupos de palabras o frases relacionadas para que el alumno seleccione las que tienen relación. Por ejemplo podemos poner palabras y sus definicones, o palabras en ingles y español, etc.

Sopa de letras Con esta actividad generamos de manera automática una sopa de letras con solo introducir las palabras que queremos que aparezcan. Podemos elegir si mostramos un listado de las palabras a buscar o no.

Test Es el típico test en el que los alumnos pueden elegir entre varias respuestas. Podemos elegir que sea respuesta única o varias respuestas correctas. También podemos establecer el porcentaje de aciertos que supone el aprobado y el tiempo que tienen para contestar.

Mapa Esta actividad es realmente original. Se trata de situar sobre una imagen, que previamente hemos subido, una serie de puntos que se corresponden con palabras que también introducimos nosotros.

Presentación podemos hacer hasta presentaciones.  Podemos combinar texto, imagenes, vídeo y audio y queda bastante decente, con la ventaja que podemos compartir la presentación copiando un simple enlace o insertarla en una web.

VideoquizAlucinante, también tiene una actividad similar a lo que conseguimos con herramientas tan potentes como Playposit o Edpuzzle. Se trata de introducir preguntas, bien tipo test bien de desarrollar en determinados puntos de un vídeo. El vídeo podemos buscarlo desde educaplay o introducir la URL.

Relacionar columnas Como indica su nombre se trata de relacionar las palabras, imágenes o sonidos de la primera columna con las de la segunda columna. Muy fácil de elaborar y entretenida.

Mosaico Esta actividad es similar a la anterior pero en lugar de columnas tenemos un mosaico de tarjetas que deben irse seleccionando por parejas.

Ruleta de Palabras Esta actividad es nueva y he alucinado con ella. Me parece superdivertida para jugar con los alumnos en clase al mismo tiempo que repasan. Se trata de una ruleta de definiciones al estilo del programa de televisión “Pasapalabra”. Para cada letra del abecedario debemos introducir una palabra que empiece o que contenga la letra, y una definición de esa palabra. Para resolver la ruleta establecemos un tiempo límite y un número máximo de fallos. Un ejemplo en la imagen:
ruleta-educaplay

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